Eiffage Infraestructuras y la Universidad de Huelva, han desarrollado el proyecto Green Asphalt, basado en la creación de materiales de construcción sostenibles. Este proyecto ha sido financiado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) y la Unión Europea a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo principal de este proyecto es la valorización de subproductos y residuos agroforestales para Bioasfaltos. Para ello, Green Asphalt ha puesto en funcionamiento una planta para la producción del bioligante (Gerena).
El bioligante está compuesto de una mezcla de resina y aceite vegetal reciclado procedente de la hostelería. El bioasfalto Green Asphalt, fabricado a una temperatura máxima de 150ºC, consiste en una mezcla de áridos vírgenes, bioligante, material fresado (mínimo 30%) y polvo de caucho (mínimo 20% sobre el bioligante).
Como tramo de prueba se ha ejecutado una capa de 250 metros de Green Asphalt en la carretera A-477, el cual será objeto de especial seguimiento por parte de la D.G.I.V de la Junta de Andalucía y de Eiffage Infraestructuras para evaluar su comportamiento en el tiempo.